¿Te gustaría trabajar en la empresa que gestionas?

¿Te gustaría trabajar en la empresa que gestionas?

La gestión empresarial implica tomar decisiones en todos los ámbitos directivos de una empresa. Los equipos clasificados han demostrado tener dotes en la definición de estrategias y en la toma de decisiones de gestión, pero ¿elegiríais  la empresa que habéis gestionando para trabajar?

En la primera ronda, había que gestionar una empresa que inicialmente contaba con 114 personas en producción, entre montaje y mecanizado. Podéis observar en varios parámetros de la simulación cómo han afectado vuestras decisiones como directivos, a las personas que trabajan en la empresa. Simplemente preguntaros, ¿qué ha ocurrido en el área de Recursos Humanos durante mi gestión? ¿Se ha ofrecido formación interna con el fin de potenciar el talento de los profesionales de la empresa? ¿Cuántas horas trabajan cada semana vuestros empleados? ¿Cómo ha variado el absentismo? ¿Cuál es la rotación de los trabajadores de la empresa? ¿Qué decisiones salariales se han tomado? Todos los participantes comienzan gestionando una empresa con las mismas características y, como gestores, tienen la misión de llevarla al éxito. Actualmente hay muchas maneras de medir el éxito y, seguramente, todo el que lea estas líneas coincidirá en que generar un entorno de trabajo agradable y mejorar las condiciones de los propios trabajadores es una parte muy importante de dicho éxito.

Con el fin de añadir una nueva visión a los conocimientos de gestión que aporta la competición, hemos hablado con Amaia Urroz, responsable de Recursos Humanos de Tabacalera, para que nos cuente la forma de conseguir mejorar el ambiente e incentivar a sus profesionales, como parte del plan de Responsabilidad Social Corporativa.

“Considero que el éxito en mi trabajo está en que, encuesta tras encuesta, los índices de compromiso con la empresa son siempre muy altos. Ésto lo conseguimos realizando continuamente acciones que refuerzan esa vinculación, como el Plan Sabemos cuidarnos, las actividades deportivas, el family day o las convenciones entre oficinas y ventas. Además, trabajamos constantemente para ofrecer formación de interés a nuestros trabajadores, como cursos de inglés y otros idiomas, formación interna sobre el negocio, o una importante oferta de formación de habilidades como el liderazgo, la comunicación o la negociación. Todas estas actividades las realizamos con el objetivo de construir un entorno laboral gratificante, uno de los cuatro pilares de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa, junto a los de contribuir positivamente a la sociedad, reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad y ser responsables con nuestro producto (gráfico inferior).”

Además del resultado económico, ¿te habías planteado cómo impacta tu gestión en otros aspectos como los trabajadores o el entorno? Estos cuatro pilares pueden ayudarte a realizar ese análisis.

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