Presentación de resultados: AIESEC – LBP

Equipo finalista AIESEC LBP en GMC

La dirección de la empresa AIESEC – LBP presenta los resultados del ejercicio a los accionistas. Equipo directivo formado por Luis Javier Monge – Director General, Juan Manuel Pellicer – Director de Marketing, José María Mateos – Director de Operaciones y José Ángel Sanz – Director Financiero.

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Tal y como veníamos observando en los pasados ejercicios, nos encontramos en una situación de recesión, con una demanda global en descenso y una alta competitividad en los mercados. Esto, sumado a una mala gestión del proceso productivo en nuestra fábrica, ofrecía un pronóstico preocupante de cara al ejercicio que venimos a presentar.

Como objetivos a alcanzar para superar los retos encontrados al comienzo de este ejercicio nos hemos propuesto:

  • Optimización de la producción: Mediante un aumento de la producción, un incremento del personal de la fábrica y una reestructuración del proceso productivo se ha conseguido a medio plazo un aumento del rendimiento de la planta y, por tanto, una reducción de los costes unitarios de producción.
  • Aumento de la competitividad: La mayor optimización de la producción ha permitido una reducción de los precios de un 10%. Esto, sumado a un aumento de más del 30% en publicidad y una mejora de la imagen de nuestros productos, ha permitido un aumento de la demanda del 67%.
  • Mejora de resultados: La mejora del proceso productivo y la inversión en I+D nos han permitido ofrecer productos con un alto valor añadido. Lo cual, unido a una buena gestión, ha permitido presentar hoy un aumento de las ventas en el último ejercicio que ha llevado a la empresa a obtener un mayor beneficio, una subida de la cotización y, lo más importante, un aumento considerable de la rentabilidad de la inversión.

Todo esto ha permitido un superávit en el balance de la empresa, lo cual hemos querido trasladar a los empleados mediante un aumento del salario y una mejora de las condiciones laborales, así como a los accionistas en forma de reparto de dividendos.

De cara al futuro, nuestro objetivo es aumentar las ventas de la empresa con el propósito de maximizar el beneficio alcanzado en este ejercicio, así como elevar la partida dedicada a publicidad para apoyar en el aumento de las ventas. De igual forma, nos comprometemos a aumentar el gasto en I+D y en materias premium como apuesta para obtener los productos mejor valorados del mercado.

Principales acciones de marketing:

Respecto a nuestra política de precios, hemos adoptado una postura muy dinámica, donde la variación del precio de cada producto ha sido llevada a cabo teniendo en cuenta las rentabilidades de cada producto, a la vez que se mantenían unos precios muy competitivos respecto a nuestros competidores. En el plazo de un año, hemos conseguido abaratar el coste por cada producto, lo cual nos ha permitido reducir los precios en un 10% de media, manteniendo así un producto competitivo y rentable.

Gracias a la disponibilidad de capital con la que contábamos, nos ha sido posible invertir regularmente en I+D. Hemos mejorado la calidad y fiabilidad de nuestros productos mediante un aumento porcentual de utilización de materias primas «premium», y una introducción progresiva y constante de mejoras en cada producto. Esta apuesta por la calidad ha conseguido una demanda creciente de nuestros productos y una notoria reducción del total de productos defectuosos reclamados por nuestros clientes, lo que se ha traducido en una mejora de la imagen de mercado de la empresa y un aumento de la eficiencia.

Esta imagen de marca también ha sido potenciada en gran medida gracias a una inversión en publicidad donde nuestro principal objetivo ha sido la de reforzar la imagen corporativa de la empresa. Esto ha repercutido de manera muy positiva en nuestra presencia en el comercio a través de internet. Tampoco hemos descuidado la publicidad individual de cada producto, una cantidad que ha sido aumentada progresivamente conforme crecía la demanda de nuestros productos y que como consecuencia nos ha reportado un aumento de la cuota de mercado muy valioso en todos nuestros productos.

 

El equipo AIESEC – LBP ha sido finalista en la edición 2015 – 2016 de Global Management Challenge, está formado por cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

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