Iulia Sacalas, Presidenta de AIESEC Madrid, nos habla de la importancia del liderazgo en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, a través de su experiencia estudiantil y laboral desde la organización que dirige.
Liderazgo, ese concepto tan utilizado que, en ciertos ámbitos, hasta ha llegado a perder su significado. ¿Qué significa ser un líder? ¿Qué se necesita para conseguirlo? No sé si alguna vez os habéis hecho estas preguntas, pero yo si, tratando de responderlas a través de mi experiencia. Para mí, el liderazgo es algo que más que aprenderse, se experimenta y desarrolla. Con 18 años me fui de mi país para estudiar en el extranjero, con el fin de poder desarrollarme y entender el mundo de la manera en la que consideraba que me iba a ofrecer más oportunidades. Era un líder, pero simplemente el líder de mi vida, de mis acciones y de mis decisiones.
Al poco tiempo conocí AIESEC: una red global de jóvenes que proveen experiencias para el desarrollo del liderazgo. No entendí a qué se referían, pero con el paso de los meses llegué a ver el valor que tenía, en España y en todo el mundo: el valor de crear líderes responsables que impacten en su entorno de forma positiva. Dos años después de mi entrada en el comité, he llegado a dirigir la sede de Madrid, la más grande de España, con un equipo de 55 jóvenes profesionales. Previamente capitanee el área de finanzas y fui miembro de la de gestión de talento. Todas ellas experiencias que, sin duda, ampliaron mis posibilidades profesionales.
Durante este tiempo, gracias a mi experiencia vital, he notado un cambio muy grande en mí misma: he aprendido a liderar equipos, a gestionar mi tiempo, a tomar decisiones, a entender el valor de las experiencias internacionales, a valorar a las personas, a entenderlas, a hablar en público, a expresar claramente mis ideas y, lo más importante, a actuar segura de lo que hago. He entendido el poder de las ideas y las acciones de los jóvenes que viven con la ilusión de cambiar el mundo, transformándolo en algo mejor.