En muchas ocasiones, la participación en Global Management Challenge está asociada a temario lectivo de asignaturas universitarias, formando parte de guías docentes u ofreciendo créditos a los participantes que participan exitosamente.
Todos los docentes que utilizan GMC en sus aulas para apoyar la formación de los estudiantes y que cuenten con al menos 5 equipos tutorizados por ellos recibirán un certificado que lo acredite.
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¿Qué aporta GMC a los alumnos?
La profundidad de la simulación permite desarrollar ejemplos prácticos y apoyar el aprendizaje teórico con una herramienta que asienta el conocimiento. Adicionalmente, el hecho de tratarse de una herramienta avanzada certificada por la European Foundation for Mangement Development EFMD en EOCCS aporta garantías a la hora de incluirlo en los planes docentes.
Participar en GMC con mis alumnos
Si como docente quieres ampliar el conocimiento y el interés de tus alumnos utilizando Global Management Challenge, estaremos encantados de ofrecerte los recursos que necesites. Tienes a tu disposición la cuenta exclusiva para docencia: docentes@gmcspain.com.
Como se indica en las reglas, todos los estudiantes que deban participar en GMC como parte de una asignatura (formando parte de los planes docentes), lo pueden hacer gratuitamente con independencia de participaciones anteriores y de su edad. Únicamente no pueden participar aquellos que hayan alcanzado fases finales en ediciones anteriores.
Adquisición de competencias básicas para el desarrollo profesional
Más allá de la aplicación práctica de conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria, GMC aporta competencias muy valoradas por las empresas. La obligación de trabajo en equipo, unida a la necesidad de tomar decisiones y de hacerlo en tiempos reducidos de tiempo es un entrenamiento recomendable para quienes busquen empleo.
De la misma manera, el hecho de trabajar con Excel ayuda a adquirir destrezas en su uso, para realizar análisis o crear Cuadros de Mandos. Una adquisición más que recomendable por el extendido uso del Excel en los entornos laborales.
Dirección General y Estratégica
Global Management Challenge obliga a los participantes a marcar una estrategia y a definir un posicionamiento en el mercado. Las decisiones que tomen les permitirán buscar un liderazgo en costes o la diferenciación de las empresas en competición. Cualquier dirección que tomen los jóvenes gestores les obligará a una importante optimización de los costes asociados.
La gestión de la empresa facilita el entendimiento de la misma desde un punto de vista global, debiendo alinear las decisiones en todas las áreas para obtener resultados adecuados. Como ejemplo, ante un incremento de la demanda para el que la empresa no esté preparada a nivel operativo y de recursos humanos, decisiones de marketing con impacto a corto plazo, como puede ser la reducción de la publicidad o el incremento del precio podrán generar resultados positivos.
Dirección de Marketing
GMC trabaja con el mix de marketing para incidir en la demanda de la empresa. Los alumnos tienen que tomar decisiones sobre las cuatro variables, a saber: el producto, el precio, la promoción y la plaza. Todas las variables de marketing deben ser analizadas en profundidad con el fin de contribuir al resultado de la empresa.
El éxito de decisiones habitualmente tomadas por los alumnos, conducentes al incremento de la publicidad, mejora de la calidad o incremento de la red comercial únicamente resultarán acertadas si el coste de aplicarlas está justificado económicamente.
Dirección de Operaciones
La empresa que se gestiona en GMC obliga a realizar previsiones a corto y medio plazo para adaptar la producción a la demanda futura. Varias decisiones de producción requieren de tiempo para ser implementadas. Un alumno participante deberá tomar decisiones de aprovisionamiento, de subcontratación, de compra de activos fijos o de mantenimiento de los mismos.
Análisis microeconómico en la dirección de operaciones
Aunque se trata de una simulación de empresa, el modelo permite realizar análisis comparativos de los modelos de equilibrio del productor de gran utilidad para la formación de los estudiantes de asignaturas de microeconomía. El proceso productivo:
Compra de materias primas > fabricación > ensamblaje > venta
Unido a las decisiones de trabajar a diferente número de turnos, permite realizar análisis completos sobre los costes fijos y variables, así como determinar sus mínimos.
Dirección de RRHH
La gestión de Recursos Humanos es básica en Global Management Challenge. El estudiante se enfrenta a análisis sobre la intensidad de trabajo en la empresa, los salarios máximos y mínimos que se paga a los trabajadores o decisiones de contratación y formación. Errores en las decisiones de RRHH tienen impacto directo sobre el funcionamiento de la empresa, ya sea limitando la capacidad de producción, provocando huelgas en la empresa o elevando los costes de producción basados en los recursos humanos, que son los más altos de la simulación.
Dirección Financiera
La empresa que deben dirigir puede financiarse a través de fondos propios o de capitales ajenos, cuenta con estados financieros completos que requieren de un análisis de cursos universitarios de nivel medio a medio–alto.
Aspectos contables como la gestión de almacenes, o netamente financieros como el coste medio del capital serán importantes para que los alumnos puedan realizar una gestión “fina” de su empresa y rentabilizar al máximo la inversión de sus accionistas.
Adicionalmente a lo anterior, contarán con datos competitivos sobre los que estimar el valor de las acciones de sus empresas y las competidoras o plantear trabajos de adquisición o inversión de empresas de la competencia.