Entrevista a Carlos Conde

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Carlos Conde ha sido Rector de la Universidad Politécnica de Madrid entre 2012 y 2016, tiempo durante el que la universidad ha cosechado los mejores resultados en Global Management Challenge, unos resultados que están asociados a la incorporación del simulador a su propuesta formativa en varias escuelas. Tras el tercer puesto cosechado en 2014, estudiantes de la universidad han formado parte de los equipos campeones nacionales tanto en la edición 2015 como en la que acaba de terminar.

La necesidad de dar respuesta a las necesidades de una sociedad en continua y acelerada evolución, ha inducido notables cambios en la formación de los ingenieros españoles. Más allá de las profundas modicaciones estructurales que procesos tales como la reforma “de Bolonia” conllevaron, lo más significativo en torno a los nuevos ingenieros se ha organizado en torno a tres ejes:

– El mantenimiento de un profundo conocimiento actualizado de las disciplinas -científicas, técnicas, económicas y jurídicas- propias de su profesión, como condición necesaria (aunque no suciente) para su integración y progresión en el mercado laboral tecnológico.

– La incorporación en su proceso de aprendizaje de un amplio abanico de habilidades y competencias genéricas, tales como la capacidad de decisión, de negociación, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, etc.

– El fortalecimiento de la preparación para el desarrollo de su actividad en un mundo globalizado, con atención a las culturas de sociedades diferentes.

En ese nuevo escenario, y especialmente en relación con los dos últimos ejes, cobran especial importancia nuevas formas de aprender, muchas de ellas fuera del aula o del laboratorio, a través de las cuales se desarrollan muchas capacidades del estudiante. Y entre ellas, retos y desafíos como el que representa Global Management Challenge resultan especialmente interesante. Carlos Conde ha sido Rector de la Universidad Politécnica de Madrid entre 2012 y 2016, tiempo durante el que la universidad ha cosechado los mejores resultados en Global Management Challenge, unos resultados que están asociados a la incorporación del simulador a su propuesta formativa en varias escuelas. Tras el tercer puesto cosechado en 2014, estudiantes de la universidad han formado parte de los equipos campeones nacionales tanto en la edición 2015 como en la que acaba de terminar. En el ámbito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), hace ya algunos años que se reforzaron en nuestros planes de estudios aquellas materias que tienen que ver con la Dirección de Empresas. Junto a ello, la clásica especialidad de Organización que existía en el ámbito de la Ingeniería Industrial, se ha extendido a la UPM con la implantación de la titulación de Administración y Dirección de Empresas que permite realizar dobles titulaciones que combinan una Ingeniería con la orientación hacia el ámbito de la Gestión y Dirección de empresas. También en el ámbito de la formación a lo largo de la vida, son ya muchas las ediciones que se llevan realizando de distintos cursos de máster en el ámbito de la formación de directivos. Algunas de ellas se desarrollan conjuntamente con prestigiosas instituciones internacionales como ESCP Europe (École Nationale Supérieure de Comerce de París). Todas estas actividades, así como las que se desarrollan a través de CEPADE, se verán reforzadas en breve con su integración en la Escuela de Negocios de la UPM cuyo diseño está prácticamente ultimado.

También hemos apostado fuertemente en la UPM por la organización de actividades y cursos orientados a fortalecer las iniciativas emprendedoras y la creación de empresas. No es casualidad que en esa área la UPM sea la Universidad española que mayor número de spin-o ha creado en la última década (a razón de entre 15 y 20 empresas cada año en torno a ideas y planes de negocio seleccionados en la competición ACTÚA-UPM que logra reunir a más de 400 ideas anuales). En ese sentido creemos en la UPM que una magníca vía para la formación de nuestros jóvenes ingenieros, en algo que va más allá de la componente cientí- co-tecnológica, es la celebración de eventos que estimulen la selección de ideas novedosas y el desarrollo empresarial en torno a ellas, acompañado de formación, implicando el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la negociación de escenarios, en un ámbito internacional, y con la simulación de los resultados a los que todo ello puede conducir.

Global Management Challenge es otro buen ejemplo de este tipo de eventos. Desde que hace unos años se ha difundido entre los estudiantes y profesores de la UPM, el interés en participar en este concurso ha ido en aumento. Para mi, en mi condición de Rector de la UPM, es una satisfacción los buenos resultados que los equipos formados por nuestros estudiantes están obteniendo (en las tres últimas ediciones ha habido equipo de la UPM en el podio, habiendo sido equipos de la UPM ganadores en dos de ellas) . Satisfacción que, más allá de la componente de orgullo institucional por los galardones, está especialmente motivada por la convicción de que esos buenos resultados son reejo de esa apuesta antes mencionada para formar a nuestros futuros ingenieros en el ámbito de la dirección de empresa.

Todo mi apoyo pues a mantener la participación de nuestros estudiantes en las futuras ediciones y mi agradecimiento a Global Management Challenge por la organización de las mismas.

 (Fotografía: Jesús de Miguel & Núria Gomez)

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