EUROAVIA: La Asociación Europea de Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial

EUROAVIA

EUROAVIA representa a la comunidad de estudiantes aeroespaciales europeos antes las distintas partes interesadas del sector con el objetivo de mejorar las oportunidades de los jóvenes europeos. Actúa como nexo de unión entre la industria aeroespacial y la comunidad académica familiarizando a los estudiantes con el entorno laboral estimulando la participación de las empresas en el proceso de formación de los
estudiantes.

En EUROAVIA se realizan actividades de forma continua con el fin de:

  • Promover la educación no-formal como complemento a los conocimientos técnicos adquiridos durante los estudios superiores a nivel europeo mejorando así distintos ámbitos como las habilidades transversales, el intercambio de idiomas y la cooperación internacional.
  • Luchar contra las diferencias socioeconómicas, culturales y de género favoreciendo el encuentro de sus miembros a nivel internacional mediante la celebración de distintos eventos internacionales en la forma de Asambleas Generales (EMEAC & AMEAC9, Workshops y simposios entre otros).
  • Desde EUROAVIA, se crean relaciones de colaboración con la industria a través de medidas como la inclusión de estas en la bolsa de empleo de EUROAVIA, favorecer el espíritu emprendedor a través de competiciones como GMC o desarrollar sus tanto sus habilidades “soft” como “hard” a través de nuestros Formation Workshop o el Air Cargo Challenge.

La Junta Internacional (IB) es la junta directiva de EUROAVIA. Se encarga de gestionar la asociación y es el órgano responsable en última instancia del buen funcionamiento de esta. Los poderes, deberes y responsabilidades de la Junta Internacional se definen en los Estatutos de EUROAVIA y son conferidos por el Congreso. Los puestos de este año académico 2019 son los siguientes:

  • Jure Zubak: Presidente
  • Isabel Mª Casanova Serrano: Secretaria.
  • Jordi Díaz Moncunill: Tesorero
  • Patrick Car: Miembro Ejecutivo.

Para ser miembros de EUROAVIA deben comunicar su interés a su Grupo Local, pueden ser estudiantes de ingeniería aeroespacial de grado o máster. Dos sedes españolas y muy activas de EUROAVIA son EUROAVIA SEVILLA Y EUROAVIA CÁDIZ.

ASOCIACIÓN EUROAVIA

EUROAVIA Sevilla

Fundada en 2009,  EUROAVIA Sevilla es una asociación formada por estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla. Así pues, es la sede local más numerosa de las 42 sedes que conforman EUROAVIA, contando con 300 socios en su cantera. A lo largo del año realizan múltiples talleres y seminarios tales como cursos de C++, de cohetes, Abaqus, Catia o Linkedin. También organizan numerosas visitas a empresas del sector tales como ALTER Technology o Airbus, y bases militares como la de Rota, Los Llanos (Albacete) y Morón de la Frontera.

EUROAVIA Sevilla ha sido anfitriona de 5 eventos internacionales en los diez años que lleva funcionando, y en el mes de Noviembre, en conmemoración con la Presidencia de la CVA por parte de la ciudad de Sevilla, albergará un FoWo (Formation Workshop). Para más información puedes visitar la web oficial de EUROAVIA Sevilla.

Junta Local 2019:

  • Presidenta: Alejandra González Valido.
  • Secretario: Antonio Manuel Alonso Arias.
  • Tesorero: Jesús Benito López Moreno.
  • Executives: Valeria de la Torre Gutiérrez/Alejandro Bonache López.
  • IEM: Enrique García Palomares.
  • Webmaster: Javier Benítez Malia.

SEMINARIOS EUROAVIA (Sevilla y Cádiz)

EUROAVIA Cádiz

Fue creada por un grupo de estudiantes de Ingeniería Aeroespacial el año 2014, cuando comenzó a impartirse el grado en la Universidad de Cádiz en la Escuela Superior de Ingeniería. Actualmente es una de las ciudades más activas en el sector aeronáutico, se han identificado 41 empresas que pertenecen a la industria auxiliar o que trabajan como subcontratas como Airbus, Titania o Alestis.

Con el paso del tiempo, aunque es un Grupo Local recientemente nuevo, EUROAVIA Cádiz ha ido cogiendo fuerza, hay que destacar la realización de talleres como Catia, Latex, Patran-Nastran, entre otros. Así como la organización de dos eventos internacionales en 5 años como fue el Fly-in en 2015 y un Simposio de Materiales Compuestos este pasado Febrero de 2019.

La Junta Local es la encargada de la organización de las actividades del año, coordinación de los miembros y de velar por el correcto funcionamiento de la asociación en general, en 2019 está formada por:

  • Presidente: Luis Miguel Batista Outon.
  • Vice-Presidente: Jose Recio Diaz.
  • Secretario: Javier Palacios Calatayud.
  • Tesorero: Álvaro Montero.
  • Miembro Ejecutivo: Alejandra Quiros Creo.
  • IEM: Isabel Mª Casanova Serrano.

Sedes en España de EUROAVIA

Sedes en España

Además de EUROAVIA Sevilla (Universidad de Sevilla) y EUROAVIA Cádiz (Universidad de Cádiz), existen otras sedes en España como son: EUROAVIA Terrassa (Universitat Politécnica de Cataluña), EUROAVIA Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) y EUROAVIA Valencia (Universitat Politècnica de València).

ACTIVIDADES EUROAVIALogros

En cuanto a grandes logros de EUROAVIA, es la única organización estudiantil en Clean Sky (el programa aeronáutico más grande en Europa). Cabe destacar la realización de competiciones como Airbus Sloshing Rocket Workshop o Air Cargo Challenge. Se han conseguido programas de la Comisión Europea, patrocinios de empresas como Airbus o Lilium y la participación del director ejecutivo de Airbus, Thomas Enders en su 60 aniversario (Lustrum)

EUROAVIA ESPAÑA

Valora post