Ha concluido con éxito la primera ronda de la edición 2015-2016 de Global Management Challenge, una ronda en la que todos los participantes tenían que dirigir una empresa joven, en la que las posibilidades de crecimiento eran grandes. Tenemos un total de 64 empresas clasificadas para segunda ronda, 54 de ellas cómo líderes de sus respectivos mercados y otras 10 clasificadas como mejores segundas empresas en función de su rentabilidad de la inversión.
Las 54 empresas clasificadas como primeras de sus mercados son:
El equipo con mayor rentabilidad de la inversión ha sido YM S.A. (50) que ha sabido dirigir la empresa con solvencia desde la primera decisión para alcanzar una rentabilidad de la inversión de 7.142.800 euros. Entre los líderes también podemos destacar ETSII.M.41 (8) y Ahrtal-Ucm (21), ambos superando los 6 millones de valoración. Solamente quince mercados han cambiado su líder en la última decisión.
Las 10 empresas clasificadas como segundas de sus mercados son:
El mejor de todos los equipos clasificados en segunda posición ha sido ETSII.M.44.Bemolls (7), que ha llegado a incrementar la rentabilidad de su empresa en un 63%. El décimo mejor segundo ha sido LBP (8), que ha revalorizado la empresa en un 36%, siendo la última empresa clasificada según esta condición.
Estos 64 equipos participarán en la segunda ronda de competición que comenzará el próximo día 14 de enero con el envío del histórico de la nueva empresa a gestionar. Para la segunda ronda se sortearán nuevos mercados compuestos todos por ocho empresas, dicho sorteo será totalmente aleatorio.
El análisis de lo sucedido en los diferentes mercados nos puede aportar información muy interesante, que vuelve a demostrarnos que se puede llegar a excelentes resultados con formas de dirección muy distintas. Entre las empresas con mejores resultados encontramos varias que han superado los 5 millones de euros de facturación en el último trimestre, al mismo tiempo que otras no han llegado a los 2 millones, una diferencia muy importante, que ha llevado a mismas rentabilidades de la inversión. ¿A qué se debe?
A estructuras de costes muy distintas: encontramos que el coste de las ventas significa el 40% de la facturación en unas empresas, mientras que asciende al 50% en otras, otro ejemplo lo vemos en el EBIT, que oscila desde menos del 15% de los ingresos por ventas en unos casos, hasta empresas en las que supera el 30%.
Con respecto a la financiación, parece que la emisión de acciones se ha comportado de manera acertada, situación que parece normal al tratarse de una empresa joven con grandes posibilidades de expansión. De las cuatro empresas que han conseguido mayor crecimiento, tres decidieron incrementar su capital hasta en un 20%.
Es momento de revisar las decisiones que se han tomado y cómo se han tomado, probablemente las herramientas desarrolladas al tomar la primera decisión han evolucionado hacia cuadros de mandos completos y complejos.
Desde la organización queremos daros la enhorabuena a todos por el excelente trabajo realizado, confiamos en que la experiencia de dirigir una empresa a través del simulador de Global Management Challenge haya sido positiva y útil para el desarrollo profesional.