Rivales Internacionales: Portugal y República Checa

El equipo de Portugal es siempre uno de los favoritos.

Nos detenemos hoy en dos equipos europeos, el de Portugal, país fundador de la competición, y el de República Checa, país que acoge esta edición de la Final Internacional de Global Management Challenge. Veamos quiénes son sus representantes.

Portugal

Global Management Challenge Portugal fue la primera de todas las delegaciones en celebrar su Final Nacional, allá por noviembre del pasado año. El equipo Iampei/FelposBomdia se convirtió en el ganador y, por lo tanto, su representante en Praga.

Hace unos meses ya hablamos sobre la Final Nacional de Portugal, pero ahora vamos a conocer un poco más al equipo ganador. Iampei/FelposBomdia está formado por cinco jóvenes de edades comprendidas entre los 26 y los 29 años. Joao Gonçalves es el líder del equipo, estudió Ciencias del Consumo y Marketing, además de un Máster en Gestión Empresarial, y hoy en día trabaja en el área de Ventas y Marketing de Felpos BOM DIA, la empresa patrocinadora del equipo. Gonçalves ha demostrado gran habilidad para el liderazgo de su grupo a lo largo de toda la competición. Otro de los miembros del equipo es Joao Santos, licenciado en Marketing y con un Máster en Gestión Empresarial, que en la actualidad trabaja como Gerente de Expansión de Decathlon. Según su líder, Santos “tiene una gran capacidad de análisis que hace de él clave en el éxito de nuestro equipo”. Rita Sobral es, también, licenciada en Marketing con un Máster de Gestión, trabaja en el área de Marketing de EDP, que también es uno de los patrocinadores de la competición en Portugal, y según su líder “es la persona perfecta a la que recurrir en temas de gestión de Marketing”. Diogo Gonçalves ha centrado sus estudios en el Marketing Management, trabaja en Cotton Avenue y es el miembro del equipo que mejor trabaja con los números, debido a su increíble capacidad de análisis. Por último, pero no por ello menos importante, completa el equipo Cátia Silva, una médica que trabaja actualmente en un Centro de Salud y cuyo objetivo profesional es convertirse en gerente de un hospital o centro sanitario. Su líder destaca de ella “su capacidad de organización y de gestión de los Recursos Humanos”.

Cuando le preguntamos al equipo cuál ha sido la clave de su éxito, nos contestaron que “trabajo duro, trabajo en equipo y muchas horas estudiando los datos”. El equipo tiene ganas de llegar a Praga y dar lo mejor de sí, “sabemos que nos enfrentamos a los mejores de cada país, por lo que necesitamos esforzarnos aún más, recopilando y analizando datos mucho más complejos.” Portugal, como país fundador de la competición, es el que más veces ha ganado el título internacional, un total de ocho veces, aunque la última fue en 1999, por lo que sería una alegría para el país vecino sumar un nuevo título, el noveno, en Praga.

República Checa

El pasado 26 de marzo, la República Checa, el país anfitrión de la competición internacional, celebró su Final Nacional. El equipo Second Place is for Losers se convirtió en el ganador. Es un equipo formado por los estudiantes Jan Kvarda, de la Universidad de Masaryk, Thomas Petrál, de la Carnegie Mellon University, Samuel Riha, de la Universidad de Karlova, y Mojmír Vinkler, de la Universidad de Masaryk.

El anuncio del ganador, a quien patrocina J&T Banka, se realizó durante la una ceremonia en el salón del Antiguo Ayuntamiento de Brozík. La competición constó de 53 equipos de más de diez universidades de toda la República Checa. Los ocho finalistas llegaron hasta la última fase superando a sus rivales durante dos rondas clasificatorias. El segundo puesto de GMC República Checa fue para el equipo Moe’s y el tercero para Think Thank.

La delegación de la República Checa ha conseguido el título internacional en una ocasión, en la edición de 2007, y consiguió entrar en el podio, con un tercer puesto, en 2011. Veremos si éste año, en su propio país, vuelve a triunfar internacionalmente.

El repaso a las delegaciones internacionales está siendo extenso, pero aún quedan muchos países por conocer. El lunes que viene, justo antes de que empiece la Final Internacional, haremos un último repaso a países como Rumanía, Hong Kong o Brasil.

Valora post