El ecosistema de las startups españolas

Startups españolas

El creciente protagonismo de la revolución tecnológica, dio el impulso necesario para que miles de emprendedores salieran de su zona de confort y se reinventaran, dando lugar a las startups españolas. Un resultado que fue ganando adeptos en la sociedad, para posicionarse actualmente como uno de los grandes centros de emprendimiento de Europa.

Las empresas emergentes o startups son la clave de este emprendimiento que surge gracias a una idea innovadora de negocio, que resuelve un problema real. Esto asociado a las nuevas tecnologías digitales, forma el caldo de cultivo perfecto para atraer a inversores nacionales e internacionales y lograr valoraciones millonarias. 

¿Qué es una startup?

Empecemos por definir qué son startups, ya que mucho se habla de este término anglosajón, pero pocos conocen su significado y variantes.

Startup: es una empresa emergente, normalmente con alto componente tecnológico que, pese a su juventud y falta de recursos, consigue obtener resultados en el mercado al ser impulsado por otros inversores o absorbida por empresas ya consolidadas.

¿Qué es una startup unicornio? ¿Hay alguna en España?

La palabra aparece en 2013 y se acuña a las compañías tecnológicas, que alcanzan una valorización de mercado de más de 1.000 millones de dólares antes de cotizar en bolsa y en menos de diez años. Actualmente existen tres startups unicornio en España: Letgo, Cabify y Glovo.

Startups en España finaciacion inversores

Financiación e inversores de las startups españolas

Estos son los actores con los que cuentan las startups para financiar sus proyectos:

  1. Las tres efes, conocidas como Family, Friends y Fools (familia, amigos y tontos): son el primer recurso al que se dirigen los emprendedores para conseguir financiación.
  2. Business angels: personas que aportan o invierten su propio dinero y que quieren formar parte del proyecto, normalmente a través de acciones. Aportan experiencia, clientes o contactos y no suelen hacer aportaciones superiores a 50.000 euros.
  3. Seed capital: el capital semilla aparece cuando la empresa no genera beneficios. La decisión de invertir se basa en el potencial de la idea y el equipo que la ejecuta. Las inversiones rondan entre 200.000 y 700.000 euros.
  4. Venture capital: capital riesgo procede de fondos especiales de inversión que aportan cantidades altas de dinero, normalmente se divide en rondas, para garantizar que la empresa no se quede sin dinero.
  5. Private equity: empresas ya consolidadas que necesitan una gran inversión para seguir creciendo.

Competiciones de Startups Españolas

La competición más conocida dentro de universo emprendedor de las startups es South Summit, que reúne a las startups más innovadoras del mundo, abarcando todas las industrias y fases de desarrollo. En la edición de 2019 se presentaron más de 3.700 proyectos, un 36% de origen español y un 64% de procedencia internacional. Además, asistieron más de 1.100 inversores con una cartera aproximada de 120.000 millones de dólares y más de 6.700 CEO´s y fundadores de las principales empresas buscando innovación. Con esta iniciativa, startups de ediciones anteriores como Cabify, Glovo, Typeform o Spotahome han conseguido levantar más de 3 billones de dólares.

Startups españolas 2019 en cifras

España cerró el 2018, con 4.115 startups nuevas la mayoría de ellas situadas en Madrid y Barcelona, según datos del informe Startup Ecosystem Overview 2019. Ambas ciudades se colocan en el top 6 de Europa, ocupando la capital madrileña el quinto lugar con una diferencia de 38 empresas emergentes. La cosa cambia cuando se habla de inversión ya que entre las dos superan la barrera de los mil millones, Barcelona 871 millones de euros y Madrid 342 millones.

Las mejores startups españolas

Startups españolas - letgo - wallapop - unicornios

LETGO – WALLAPOP

“La startup española más potente se encarga de las ventas de segunda mano”. Es una compañía con sede en Nueva York y con equipo principal en Barcelona. Fue fundada en 2015 por los españoles Jordi Castello, Enrique Linares y Alec Oxenford y es la unicornio por excelencia, valorándose en el mercado por 1.600 millones. En las rondas de financiación alcanzó los 670 millones de euros, destacando la inversión de Naspers, gigante tecnológico sudafricano, que supuso una de las mayores aportaciones con 500 millones de dólares. Se centra sobre todo en el mercado estadounidense, más grande que el español, siendo competencia directa de eBay y Craigslist.

Cabify startup española

CABIFY

Está presente en más de 90 ciudades de 12 países y cuenta con más de mil empleados en todo el mundo. Aparece en 2011 de la mano de Juan de Antonio, con la misión de ofrecer a los clientes los servicios de un taxi, pero con mayor cortesía, comodidad, cuidado y menor precio. Esta aplicación compite de manera directa con la californiana, Uber. A pesar de todo,  esta startup española está valorada en 1.400 millones y desde su creación recibió 365 millones en las rondas de inversión, lo que la posiciona como otra unicornio.

Startup Glovo

GLOVO

La empresa de entregas a domicilio creada en 2005 por Oscar Pierre y Sacha Michaud, ya es una de las empresas revelación dentro del ecosistema emprendedor, integrándose dentro del club de las unicornios, con más de un millón de euros de valoración y 285 millones por parte de sus inversores. Los drivers de esta startup española recorren fronteras y están presentes en 292 ciudades de 26 países.

Travelperk startup de España

TRAVELPERK

Dos exempleados de booking, Avi Meir y Javier Suárez, decidieron clonar el negocio del metabuscador de viajes, Booking, pero gestionando los viajes de negocios de las empresas. Aquí encontraron su nicho y en 2015 crearon Travelperk, con sede en Barcelona, Londres y Berlín. La startup española pasó en poco tiempo de tener 20 a 300 trabajadores, aspirando a llegar a los 500 en 2020. En total desde su nacimiento la compañía ha conseguido más de 133 millones repartidos en cinco rondas de financiación. Entre sus inversores destacan Félix Capital, LocalGlobe y Sunstone, entre otros.

mejores startups españolas Jobandtalent

JOBANDTALENT

Ser finalista de South Summit, tiene premio y si no que se lo digan a la plataforma de empleo Jobandtalent. La startup española creada en 2009 por Juan Urdiales y Felipe Navío consiguió financiación desde un principio, llegando a superar un nivel de inversión de 70 millones de euros. La última ampliación de capital corrió a cargo, del gigante del empleo australiano por internet, Seek, que se convierte en uno de los accionistas de referencia.

Startups españolas - spotahome - mercado inmobiliario

SPOTAHOME

En 2014 se revoluciona el mundo del alquiler de viviendas y se plantean nuevas formas para mejorar el servicio al cliente. Los encargados de crear esta plataforma online de alquiler de pisos de media y larga estancia fueron Brian McEire, Hugo Monteiro, Bruno Bianchi y Alejandro Artacho. Su empresa está presente en 29 países de Europa y Asia, destacando dentro de su accionariado la gran Silicon Valley y la firma estadounidense de capital riego, Kleiner Perkins, que respaldó a gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Spotify. Esta startup española se valora en 150 millones de euros y es una fuerte contrincante para Idealista, potente en el mercado español.

Startup Fever

FEVER

En 2013 y con tan solo 19 años, Pep Gómez creó Fever, una plataforma que se dedica a descubrir y ofrecer planes de ocio en ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, París, Los Ángeles o Londres, entre otras. Su Startup española cuenta con más de 300 trabajadores y sus rondas de inversión superan los 70 millones de euros. Su último éxito se relaciona con “La casa de papel Experience”, una experiencia inmersiva para que los fans de la serie puedan vivir en primera persona un atraco real.

Typeform startup

TYPEFORM

Una nueva cita con la innovación, que eclipsa al Mobile World Congress, es Vivatech, un evento que se organiza en París durante la primavera y que reúne a más de 100.000 profesionales y forofos de la tecnología y los avances más disruptivos. En la edición de Vivatech 2019 la startup española, Typeform fue elegida por el jurado de los premios Next unicorn, como gran apuesta tecnológica. Fue creada en 2012 por Robert Muñoz y David Okuniev, con la pretensión de ayudar a las empresas a interactuar con sus clientes a través de formularios en línea, interfaces de conversación e interacciones de video. Su ronda de financiación más destacada tuvo lugar en 2017 levantando 35 millones de dólares de la firma de capital privado, General Atlantic, que uno de los principales inversores de Privalia.

Startup Española Colvin

COLVIN

Tres exalumnos de la ESADE, Sergi Bastardes, Ándres Cester y Marc Olmedillo, crearon a finales de 2016 la startup española que ha revolucionado la industria de las flores a través del comercio online. Nació con la idea de explotar la inmediatez de la web y recuperar la magia de las flores, haciéndolas accesibles a todo el mundo, con precios asequibles, trato personalizado y calidad en la entrega. Con esta filosofía convencieron a inversores del calibre de Mediaset Italia y MIP, que con su inversión ayudaron a externalizar el negocio, centrándose en el norte de Europa y en particular en el “Wall Street de las flores”, Holanda. La empresa presente en 5 países, ya ha levantado más de 11 millones en sus rondas de financiación.

Algunas Startups que prometen en 2020

INDEXA CAPITAL

Destaca por ser el primer gestor automatizado de inversiones, autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sus cofundadores, Unai Asenjo, Francois Derbaix y Ramón Blanco tuvieron la idea en 2015, ya que creían que los gestores tradicionales pasarían a la historia. Destaca por ser el primer gestor automatizado rentable de toda Europa, llevando gestionados 337 millones de euros. Otra de las mejores Startups españolas.

El caso de Adsmurai para el marketing digital en Startups españolas

ADSMURAI

La startup barcelonesa creada en 2014 por Marc Elena, Juan Antonio Robles y Otto Wüst cerró el 2018 con una facturación de 40 millones, un 60% más que el año anterior. Su empresa, líder en la gestión de publicidad digital y creación de contenidos a través de redes sociales se fue haciendo con una gran cartera de clientes, a pesar de que ese nicho estaba saturado. Destaca por ser partner oficial de Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat y Twitter, principales redes sociales; además de Mango, Desigual, Puig y Damm. Cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Málaga, México y Bogotá y está estudiando su entrada en EEUU y China.

Sarai Vidal, marzo 2020

Valora post

1 COMENTARIO